Mesa de diálogo

Instalación y dibujo de mapas mentales, 2015.

¿Puede el arte contribuir a la construcción de paz? ¿Qué rol tiene el arte y la cultura en la reparación simbólica de las víctimas de la violencia? ¿Puede el arte promover el empoderamiento comunitario? 

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) se hizo entrega de miles de casas gratuitas a personas víctimas del conflicto armado. Para hacer presencia en estos proyectos, el Ministerio de Cultura, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema llevaron a cabo el proyecto sociocultural Comunidad-es Arte, Biblioteca y Cultura.

En el 2014, participé en el proyecto Comunidad-es como facilitadora artística en la Urbanización Altos de Betania. En este barrio, situado en la periferia norte de la ciudad de Bucaramanga, desarrollé diversas estrategias culturales en equipo con cuatro facilitadores más y la participación de la comunidad. 

Mesa de diálogo es una Instalación realizada para visualizar algunas ideas contenidas en el texto «Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: Un proyecto de arte participativo en Colombia», 2015. En este texto documento mi participación en el proyecto Comunidad-es y analizo el potencial artístico y los límites de este tipo de proyecto.